domingo, 17 de marzo de 2013

Diseño Curriculo Problematizador - UAI


Paradigma post-positivista


Este paradigma se centra, dentro de la realidad educativa, en comprender la realidad educativa desde los significados de las personas implicadas y estudia sus creencias, intenciones, motivaciones y otras características del proceso educativo no observables directamente ni susceptibles de experimentación.



Tomado de http://www.colombiaaprende.edu.co

Desde este paradigma se cuestiona la neutralidad de la ciencia. El grupo asume la responsabilidad la investigación y propicia la reflexión y crítica de los intereses, ínter-relaciones y prácticas investigativas. El investigador se vincula al grupo y se integra al mismo de forma tal que a la vez que se transforma la actitud del grupo, él también sufre esa transformación. Como se trabaja en contextos específicos, partiendo de los problemas y necesidades identificadas por el grupo, no se pueden generalizar los resultados, aunque sí transferir experiencias. Desde esta perspectiva crítica, los problemas parten de situaciones reales, es decir de la acción y son seleccionados por el propio grupo que desde el inicio está cuestionando la situación.

Este paradigma tiene un enfoque epistemológico critico social, Usar un pensamiento crítico requiere de esfuerzo ya que implica pensar, razonar y tomar tus propias conclusiones sin dejarse llevar por lo que digan los demás, por lo tanto, se logra proponer y construir nuevas ideas que posibiliten el bienestar de la sociedad”. Construcciones curriculares a partir del enfoque crítico-social- CURRÍCULOS PROBLEMATIZADORES, pág. 3

A través del pensamiento crítico se construye nuevas ideas que trasciendan los paradigmas establecidos por la sociedad, permitiendo ver la realidad no desde la subjetividad sino de la objetividad. Pensando más en un bien colectivo que tenga buenos frutos para la educación en pro de la formación de nuevos individuos para la sociedad.

La síntesis del núcleo problematizador es para que el maestro afronte qué hacer, cómo hacer y para qué hacerlo, asumiendo las necesidades que se le presente en el aula de clase para de esta forma encontrar soluciones a problemáticas y/ necesidades (NIPS).



En este modelo se evalúa por competencias sociales porque es la manera de dar cuenta del entorno del niño más allá del espacio educativo abarcando su propia cultura y partiendo de allí i se establecen soluciones a sus problemáticas más frecuentes. 

Diseño curricular hecho en clase: 












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