Paradigma post-positivista
Este paradigma se centra, dentro de la realidad
educativa, en comprender la realidad educativa desde los significados de las
personas implicadas y estudia sus creencias, intenciones, motivaciones y otras
características del proceso educativo no observables directamente ni
susceptibles de experimentación.
Tomado de
http://www.colombiaaprende.edu.co
Desde este paradigma se cuestiona la neutralidad
de la ciencia. El grupo asume la responsabilidad la investigación y propicia la
reflexión y crítica de los intereses, ínter-relaciones y prácticas
investigativas. El investigador se vincula al grupo y se integra al mismo de
forma tal que a la vez que se transforma la actitud del grupo, él también sufre
esa transformación. Como se trabaja en contextos específicos, partiendo de los
problemas y necesidades identificadas por el grupo, no se pueden generalizar
los resultados, aunque sí transferir experiencias. Desde esta perspectiva
crítica, los problemas parten de situaciones reales, es decir de la acción y
son seleccionados por el propio grupo que desde el inicio está cuestionando la
situación.
Este paradigma tiene un enfoque epistemológico
critico social, “Usar un pensamiento crítico requiere de
esfuerzo ya que implica pensar, razonar y tomar tus propias conclusiones sin
dejarse llevar por lo que digan los demás, por lo tanto, se logra proponer y
construir nuevas ideas que posibiliten el bienestar de la sociedad”. Construcciones curriculares a partir
del enfoque crítico-social- CURRÍCULOS PROBLEMATIZADORES, pág. 3
A través del pensamiento crítico se construye nuevas
ideas que trasciendan los paradigmas establecidos por la sociedad, permitiendo
ver la realidad no desde la subjetividad sino de la objetividad. Pensando más
en un bien colectivo que tenga buenos frutos para la educación en pro de la
formación de nuevos individuos para la sociedad.
La síntesis del núcleo problematizador es para que el maestro afronte qué hacer, cómo hacer y para qué hacerlo, asumiendo las necesidades que se le presente en el aula de clase para de esta forma encontrar soluciones a problemáticas y/ necesidades (NIPS).
En este modelo se evalúa por competencias sociales porque es la manera de dar cuenta del entorno del niño más allá del espacio educativo abarcando su propia cultura y partiendo de allí i se establecen soluciones a sus problemáticas más frecuentes.
Diseño curricular hecho en clase:
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