domingo, 17 de marzo de 2013

Pedagogía Tradicional – currículo técnico


















El currículo técnico es basado en una metodología totalmente conductista, en donde su enfoque principal es la enseñanza centrada en el maestro el cual es el encargado de impartir su saber a los alumnos que actúan de manera de recipientes vacíos lo cuales tienen que ser llenados por la sabiduría del docente, el rol de los estudiantes es poner atención, entender y repetir lo dicho por el maestro, el cual tiene la “verdad absoluta” dentro del salón de clases. La enseñanza es basada en objetivos y evaluada desde la perspectiva que posee el maestro.

El alumno es educado de manera tal que sea útil para una sociedad competitiva en todos los sentidos, dejando a un lado la mayor parte del tiempo sus aspiraciones y convirtiéndolos en simple mano de obra que sea fácil de manipular por parte de un estado que no busca que los alumnos terminen el bachiller y hagan una carrera profesional, sino, solo estudien una técnica en el menor tiempo posible para que salgan directamente al sector productivo sin titubear.

Para evaluar si los conocimientos fueron obtenidos por el alumno, el maestro usa pruebas que tienen como objetivo medir hasta qué punto el alumno pudo o no acatar la instrucción previa del maestro. Los saberes se imponen por unidades las cuales tienen sus contenidos correspondientes, cada una diseñada para que el alumno aprenda de manera repetitiva y sin salirse del esquema establecido siguiendo patrones de conducta.

Se emplea una pedagogía academicista o tradicional  sus procesos son pasivos, memorísticos, verbalistas. Se sustenta en la finalidad de los contenidos programáticos sin importar las características y necesidades de los alumnos. El aprendizaje es por recepción y repetición.
El alumno no tiene conocimientos previos pertinentes o no los encuentra.





Rastreo



Paradigma Positivista: Positivismo asume que sólo las ciencias empíricas son fuente aceptable de conocimiento. 

Empírico analítico: Verificación empírica - asume que podemos confiar en nuestra percepción del mundo lo cual nos provee de datos exactos.

Es un método fáctico Se ocupa de los hechos que realmente     acontecen. 
 Se vale de la verificación empírica: No pone a prueba las hipótesis     mediante el mero sentido común sino mediante una cuidadosa     contrastación por medio de la percepción. 


El pensamiento técnico Realiza un equilibrio entre las teorías de la forma y la percepción, 

El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre.

Modelo Pedagógico Academicista

se basan en la exposición de conocimientos por parte del docente y la función del alumno se limita casi exclusivamente a la de un receptor pasivo, interviniendo sólo cuando requiere que el docente aclare alguna duda.

Este modelo pedagógico se caracteriza por centrarse en la enseñanza más que en el aprendizaje, es decir, es más importante que el alumno sea capaz de repetir lo dicho por el docente que su capacidad de comprender y apropiarse del conocimiento.

El modelo pedagógico conductista pues casi lo describe el nombre CONDUCTA se basa más que nada en PREMIO-CASTIGO, te portas bien; te doy puntos, te portas mal; te repruebo. Es un sistema educativo muy pero muy tradicional y este se fundamenta en Memorizar las cosas que te diga el profesor, es como si el profesor fuese el protagonista del aprendizaje y no como debería ser ósea el Alumno. En mi opinión casi no me gusta este sistema, pero es el que más se usa en las escuelas Públicas.





Estructura modelo pedagógico Conductista
Materia. Inglés para grados Séptimo
Anderson Salazar González

Objetivo general:
Reconocer el verbo To Be en diferentes situaciones, la familia, los números, la ropa, para alcanzar un conocimiento básico en el área de Ingles.

Objetivos específicos:
Unidad 1 verb to be: Memorizar la estructura correspondiente del verbo To Be para escribir oraciones en forma correcta.
Unidad 9 Occupations: Describir todas las ocupaciones, memorizarlas y repetirlas  para reconocerlas en cualquier clase de texto, y al final, sepa escribirlos y pronunciarlos de una manera efectiva.

Unidades
Unidad  N°1: Verb to be
Unidad N°2: Numbers
Unidad N°3: Greeting,Expression
Unidad N°4: Wh questions
Unidad N°5: Possessive Adjetives
Unidad  N°6: Seasons Weather
Unidad N°7: Family
Unidad N°8: House objects



Contenidos:
Unidad N°3: Greeting, Expression
•Greetings and saying good-bye.
•Checking information.
•Acknowledging.
•Giving commands.

Unidad N°8: House objects
• Talking about location.
•Checking information.
•Describing a place.
•Identifying an object.

Actividades:
Unidad N°2: Numbers
Identifying and write the number on the board.
Listen to teacher pronounce them
Repeat them twice, even three times.
Speak about their ages using the number on the board.

Unidad N°8: House objects
Talking about your house to the rest of the class, using the concepts seen before.
What’s your bedroom like.
Describing your bedroom.


Recursos: Libro, cuadernos, lapiceros, tablero, marcadores.

Evaluación: Al final de cada unidad se hará un examen escrito y/u oral para determinar si los conocimientos fueron adquiridos o no por lo estudiantes. La rúbrica de cada examen deriva en el tema específico que se aborde.

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