El currículo técnico es basado en una metodología totalmente conductista, en donde su enfoque principal es la enseñanza centrada en el maestro el cual es el encargado de impartir su saber a los alumnos que actúan de manera de recipientes vacíos lo cuales tienen que ser llenados por la sabiduría del docente, el rol de los estudiantes es poner atención, entender y repetir lo dicho por el maestro, el cual tiene la “verdad absoluta” dentro del salón de clases. La enseñanza es basada en objetivos y evaluada desde la perspectiva que posee el maestro.
El alumno es educado de manera tal que sea útil para una
sociedad competitiva en todos los sentidos, dejando a un lado la mayor parte del
tiempo sus aspiraciones y convirtiéndolos en simple mano de obra que sea fácil
de manipular por parte de un estado que no busca que los alumnos terminen el
bachiller y hagan una carrera profesional, sino, solo estudien una técnica en
el menor tiempo posible para que salgan directamente al sector productivo sin
titubear.
Para evaluar si los conocimientos fueron obtenidos por el
alumno, el maestro usa pruebas que tienen como objetivo medir hasta qué punto
el alumno pudo o no acatar la instrucción previa del maestro. Los saberes se
imponen por unidades las cuales tienen sus contenidos correspondientes, cada
una diseñada para que el alumno aprenda de manera repetitiva y sin salirse del
esquema establecido siguiendo patrones de conducta.
Se emplea una pedagogía
academicista o tradicional sus procesos
son pasivos, memorísticos, verbalistas. Se sustenta en la
finalidad de los contenidos programáticos sin importar las características y
necesidades de los alumnos. El aprendizaje es por recepción y repetición.
El alumno no tiene conocimientos previos pertinentes o no los encuentra.
El alumno no tiene conocimientos previos pertinentes o no los encuentra.
Rastreo
Paradigma Positivista: Positivismo asume que sólo las
ciencias empíricas son fuente aceptable de conocimiento.
Empírico analítico: Verificación empírica - asume que podemos
confiar en nuestra percepción del mundo lo cual nos provee de datos exactos.
Es un método fáctico Se ocupa de los hechos que realmente
acontecen.
Se vale de la verificación empírica: No pone a prueba las hipótesis mediante el mero sentido común sino mediante una cuidadosa contrastación por medio de la percepción.
Se vale de la verificación empírica: No pone a prueba las hipótesis mediante el mero sentido común sino mediante una cuidadosa contrastación por medio de la percepción.
El pensamiento técnico Realiza un equilibrio entre las
teorías de la forma y la percepción,
El método científico es un proceso destinado a explicar
fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que
expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos
conocimientos, aplicaciones útiles al hombre.
Modelo Pedagógico Academicista
se basan en la exposición de conocimientos por parte del
docente y la función del alumno se limita casi exclusivamente a la de un
receptor pasivo, interviniendo sólo cuando requiere que el docente aclare
alguna duda.
Este modelo pedagógico se caracteriza por centrarse en la
enseñanza más que en el aprendizaje, es decir, es más importante que el alumno
sea capaz de repetir lo dicho por el docente que su capacidad de comprender y
apropiarse del conocimiento.
El modelo pedagógico conductista pues casi lo describe el
nombre CONDUCTA se basa más que nada en PREMIO-CASTIGO, te portas bien; te doy
puntos, te portas mal; te repruebo. Es un sistema educativo muy pero muy
tradicional y este se fundamenta en Memorizar las cosas que te diga el
profesor, es como si el profesor fuese el protagonista del aprendizaje y no
como debería ser ósea el Alumno. En mi opinión casi no me gusta este sistema,
pero es el que más se usa en las escuelas Públicas.
Estructura modelo
pedagógico Conductista
Materia. Inglés para
grados Séptimo
Anderson Salazar González
Objetivo general:
Reconocer el verbo To Be en
diferentes situaciones, la familia, los números, la ropa, para alcanzar un
conocimiento básico en el área de Ingles.
Objetivos específicos:
Unidad 1 verb to be: Memorizar
la estructura correspondiente del verbo To Be para escribir oraciones en forma
correcta.
Unidad 9 Occupations: Describir
todas las ocupaciones, memorizarlas y repetirlas para reconocerlas en cualquier clase de texto,
y al final, sepa escribirlos y pronunciarlos de una manera efectiva.
Unidades
Unidad N°1: Verb to be
Unidad N°2: Numbers
Unidad N°3: Greeting,Expression
Unidad N°4: Wh questions
Unidad N°5: Possessive Adjetives
Unidad N°6: Seasons
Weather
Unidad N°7: Family
Unidad N°8: House objects
Contenidos:
Unidad N°3: Greeting, Expression
•Greetings and saying good-bye.
•Checking information.
•Acknowledging.
•Giving commands.
Unidad N°8: House objects
• Talking about location.
•Checking information.
•Describing a place.
•Identifying an object.
Actividades:
Unidad N°2: Numbers
Identifying and write the number on the board.
Listen to teacher pronounce them
Repeat them twice, even three times.
Speak about their ages using the number on the board.
Unidad N°8: House objects
Talking about your house to the rest of the class, using the concepts
seen before.
What’s your bedroom like.
Describing your bedroom.
Recursos: Libro, cuadernos, lapiceros, tablero, marcadores.
Evaluación: Al final de cada unidad se hará un examen
escrito y/u oral para determinar si los conocimientos fueron adquiridos o no
por lo estudiantes. La rúbrica de cada examen deriva en el tema específico que
se aborde.
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