Currículo Flexible
El
currículo flexible permite determinar las necesidades, intereses y problemas
(nips) dentro del aula de clases, desarrollando autonomía en sus estudiantes
para que puedan alcanzar sus propios objetivos. En este currículo flexivo
"la totalidad del acto de aprender" (Lemke 1978, 13), todo
gira alrededor del alumno, y por ello se predispone las herramientas necesarias
para que su aprendizaje sea colaborativo y las relaciones maestro-estudiante y
estudiante-estudiante sean en pro para mejorar el aprendizaje y motivar el
deseo de aprender con un enfoque que integra intereses, saberes, y recursos. En
el desarrollo del Currículo flexivo se atiende al proceso más que a los resultados;
la manera en que los alumnos puedan asimilar los conocimientos por medio de
didácticas las cuales influirán en su motivación y por ende en el deseo de
seguir aprendiendo de una forma en que los conocimientos perduren y no sea solo
un acto de repetición en una circunstancia temporal en el tiempo. En una
propuesta centrada en el aprendizaje no puede haber evaluación sumativa,
acumulativa y terminal; por el contrario es secuencial, formativa y permanente.
Para
la realización de teste currículo es necesario tener presente los siguientes
aspectos:
El contexto: La participación es
necesaria por parte de los alumnos para generar retro-alimentación entre
alumno-maestro; partir de las experiencias para enfatizar en casos concretos y
no solo centrar toda la atención de aprender a un libro.
El enfoque: un enfoque que integra
intereses, saberes, y recursos. Se reconcoer primero las necesidades de quien
aprende para de esta manera buscar la manera para potenciar sus habilidades
para permitir el desarrollo de su propio aprendizaje.
La socialización: Crear un ambiente en la cual
el respeto por la opinión del otro y saber cómo convivir con el compañero son
pilares fundamentales para el aprendizaje.
La individualización: Saber las necesidades,
problemas que presenta quien aprende, y
saber cómo potenciar sus carencias son esenciales para fomentar el deseo
de aprender.
Evaluación: Su objetivo es analizar, rectificar y acompañar el logro de
los aprendizajes básicos, atiende al proceso más que a los resultados.
Para
desarrollar un currículo flexivo el cual sea centrado en las necesidades de
quien este aprendiendo es necesario mencionar que las Unidades de aprendizaje integrales son indispensables a la hora de
construirlo. “Son unidades de aprendizaje porque enfocan el aprendizaje desde
el punto de vista del que aprende, a diferencia de unidades que enfocan el
aprendizaje desde el punto de vista del profesor” (Lemke: 1978: 3).
Pedagogía humanista
El humanismo considera que
la naturaleza humana adolece de fallos internos, de modo que el buen desarrollo
humano sólo se consigue mediante una ayuda externa estimulada, orientadora y
correctiva (dada por la educación). El humanismo pedagógico, en cambio, afirma
que con lo primero no se superan los defectos humanos ni se forma el carácter
ético del hombre, el hombre no llega a
aquel nivel de conocimientos recomendado por el humanismo.
Escuela Nueva
La Escuela Nueva tiene como reto "enseñar realmente en
la escuela para que los alumnos aprendan verdaderamente y que, lo que aprenden,
lo puedan aplicar en la vida", mediante la promoción de un proceso de
aprendizaje activo, centrado en el alumno, con contenidos programáticos
pertinentes relacionados con la vida del niño, estableciendo así, una relación
muy estrecha entre la escuela y la comunidad, dentro de un marco de trato
democrático y participativo en el que se desplieguen estrategias vivenciales y
donde el alumno y los profesores se encuentren en un permanente proceso de
aprendizaje. La escuela debe permitir al niño actuar y pensar a su manera
dejando que el maestro cumpla un papel de segundo orden. El punto de partida
serán la manipulación y el contacto directo de los objetos por parte del niño,
dejando interactuar de manera directa con su entorno y, en este sentido,
fomentar el aprendizaje autónomo donde el alumno aprende con gusto y no solo
por circunstancias conductistas.
Para lograrlo se estipulan 5 postulados:
• Postulado primero: El fin de la escuela no puede estar
limitado al aprendizaje; la escuela debe preparar para la vida.
• Postulado segundo: Si la escuela debe preparar para la vida,
la naturaleza y la vida misma deben ser estudiadas.
•Postulado tercero: Los contenidos educativos deben
organizarse partiendo de lo simple y concreto hacia lo complejo y abstracto.
•Postulado cuarto: Al considerar al niño como artesano de su
propio conocimiento, activismo da primacía al sujeto y a su experimentación.
Postulado quinto: Los recursos didácticos serán entendidos
como útiles de la infancia que al permitir la manipulación y experimentación,
contribuirán a educar los sentidos, garantizando el aprendizaje y el desarrollo
de las capacidades individuales.
En la evaluación del modelo activista a pesar de lo que ya se
ha referenciado, este método no contiene una concepción científica del
aprendizaje, y por ello no existe ningún tipo de teoría del aprendizaje. “El activismo, equivocadamente, identifica
aprendizaje receptivo con aprendizaje mecánico y aprendizaje significativo con
aprendizaje por descubrimiento” Pág. 82. Con lo cual se garantiza que el
hacer las cosas no garantiza su comprensión
CARACTERÍSTICAS DE SU PENSAMIENTO
La educación se debería centrar en quien se esta enseñando (el niño en
sus intereses y necesidades) y no lo que se enseña (materia).
Diseño de la UAI
PLANEACIÓN DE UNA U.A.I
Unidad: No 1
Nombre de la unidad ENGLISH ARTS
Grados para los que se propone: 3°
Fecha de Iniciación: Enero Fecha de Culminación: Marzo
FASE I: elección de una dirección
Área de interés general Inglés y Artística
(Eje de integración curricular)
Intereses específicos ó temas a desarrollar (interés o tópico del que aprende)
Logro Inglés: Pide y da información en lengua extranjera sobre nombres, direcciones y teléfonos de personas y designa y ubica objetos. Describe en lengua extranjera su casa y los miembros de la familia.
Logro Artística: Muestra sorpresa y apertura hacia sus propias evocaciones, recuerdos, fantasías y lo manifiesta con una gestualidad corporal y elaboraciones artísticas seguras y espontaneas.
Maneja nociones básicas de elementos propios del lenguaje artístico, los asocia con su mundo cotidiano y los expresa a través de la escritura, el dibujo, el modelado y comenta con sus compañeros.
Conceptos Básicos que se trabajan
Miembros de la familia, saber expresarse, saber saludar y despedir
Áreas que se integran
Inglés y Artística
Competencias y logros que se apoyan
Logro Inglés: Pide y da información en lengua extranjera sobre nombres, direcciones y teléfonos de personas y designa y ubica objetos. Describe en lengua extranjera su casa y los miembros de la familia.
Logro Artística: Muestra sorpresa y apertura hacia sus propias evocaciones, recuerdos, fantasías y lo manifiesta con una gestualidad corporal y elaboraciones artísticas seguras y espontaneas.
Justificación:
Con este trabajo se pretende integrar dos logros de dos diferentes áreas (ingles y artística), con el fin de elaborar un plan integrado de áreas.
Propósitos
Se pretende que los niños den cuenta de los logros que se proponen en la Resolución 2343 de 1996 de las áreas de inglés y artística.
Sugerencias metodológicas
Contextualizar a los niños en las actividades y orientar en la realización de las mismas.
PLANEACIÓN DE UNA U.A.I
No hay comentarios:
Publicar un comentario