domingo, 17 de marzo de 2013

Curriculo Flexible



Currículo Flexible 

El currículo flexible permite determinar las necesidades, intereses y problemas (nips) dentro del aula de clases, desarrollando autonomía en sus estudiantes para que puedan alcanzar sus propios objetivos. En este currículo flexivo  "la totalidad del acto de aprender" (Lemke 1978, 13), todo gira alrededor del alumno, y por ello se predispone las herramientas necesarias para que su aprendizaje sea colaborativo y las relaciones maestro-estudiante y estudiante-estudiante sean en pro para mejorar el aprendizaje y motivar el deseo de aprender con un enfoque que integra intereses, saberes, y recursos. En el desarrollo del Currículo flexivo se atiende al proceso más que a los resultados; la manera en que los alumnos puedan asimilar los conocimientos por medio de didácticas las cuales influirán en su motivación y por ende en el deseo de seguir aprendiendo de una forma en que los conocimientos perduren y no sea solo un acto de repetición en una circunstancia temporal en el tiempo. En una propuesta centrada en el aprendizaje no puede haber evaluación sumativa, acumulativa y terminal; por el contrario es secuencial, formativa y permanente.

Para la realización de teste currículo es necesario tener presente los siguientes aspectos:
El contexto: La participación es necesaria por parte de los alumnos para generar retro-alimentación entre alumno-maestro; partir de las experiencias para enfatizar en casos concretos y no solo centrar toda la atención de aprender  a un libro.
El enfoque: un enfoque que integra intereses, saberes, y recursos. Se reconcoer primero las necesidades de quien aprende para de esta manera buscar la manera para potenciar sus habilidades para permitir el desarrollo de su propio aprendizaje.
La socialización: Crear un ambiente en la cual el respeto por la opinión del otro y saber cómo convivir con el compañero son pilares fundamentales  para  el aprendizaje.

La individualización: Saber las necesidades, problemas que presenta quien aprende, y  saber cómo potenciar sus carencias son esenciales para fomentar el deseo de aprender.

Evaluación: Su objetivo es analizar, rectificar y acompañar el logro de los aprendizajes básicos, atiende al proceso más que a los resultados.

Para desarrollar un currículo flexivo el cual sea centrado en las necesidades de quien este aprendiendo es necesario mencionar que las Unidades de aprendizaje  integrales son indispensables a la hora de construirlo. “Son unidades de aprendizaje porque enfocan el aprendizaje desde el punto de vista del que aprende, a diferencia de unidades que enfocan el aprendizaje desde el punto de vista del profesor” (Lemke: 1978: 3).

 Pedagogía humanista


El humanismo considera que la naturaleza humana adolece de fallos internos, de modo que el buen desarrollo humano sólo se consigue mediante una ayuda externa estimulada, orientadora y correctiva (dada por la educación). El humanismo pedagógico, en cambio, afirma que con lo primero no se superan los defectos humanos ni se forma el carácter ético del hombre,  el hombre no llega a aquel nivel de conocimientos recomendado por el humanismo.





Escuela Nueva


La Escuela Nueva tiene como reto "enseñar realmente en la escuela para que los alumnos aprendan verdaderamente y que, lo que aprenden, lo puedan aplicar en la vida", mediante la promoción de un proceso de aprendizaje activo, centrado en el alumno, con contenidos programáticos pertinentes relacionados con la vida del niño, estableciendo así, una relación muy estrecha entre la escuela y la comunidad, dentro de un marco de trato democrático y participativo en el que se desplieguen estrategias vivenciales y donde el alumno y los profesores se encuentren en un permanente proceso de aprendizaje. La escuela debe permitir al niño actuar y pensar a su manera dejando que el maestro cumpla un papel de segundo orden. El punto de partida serán la manipulación y el contacto directo de los objetos por parte del niño, dejando interactuar de manera directa con su entorno y, en este sentido, fomentar el aprendizaje autónomo donde el alumno aprende con gusto y no solo por circunstancias conductistas.

Para lograrlo se estipulan 5 postulados:

• Postulado primero: El fin de la escuela no puede estar limitado al aprendizaje; la escuela debe preparar para la vida.

• Postulado segundo: Si la escuela debe preparar para la vida, la naturaleza y la vida misma deben ser estudiadas.

•Postulado tercero: Los contenidos educativos deben organizarse partiendo de lo simple y concreto hacia lo complejo y abstracto.

•Postulado cuarto: Al considerar al niño como artesano de su propio conocimiento, activismo da primacía al sujeto y a su experimentación.
Postulado quinto: Los recursos didácticos serán entendidos como útiles de la infancia que al permitir la manipulación y experimentación, contribuirán a educar los sentidos, garantizando el aprendizaje y el desarrollo de las capacidades individuales.

En la evaluación del modelo activista a pesar de lo que ya se ha referenciado, este método no contiene una concepción científica del aprendizaje, y por ello no existe ningún tipo de teoría del aprendizaje. “El activismo, equivocadamente, identifica aprendizaje receptivo con aprendizaje mecánico y aprendizaje significativo con aprendizaje por descubrimiento” Pág. 82. Con lo cual se garantiza que el hacer las cosas no garantiza su comprensión


CARACTERÍSTICAS DE SU PENSAMIENTO



La educación se debería centrar en quien se esta enseñando (el niño en sus intereses y necesidades) y no lo que se enseña (materia).





Diseño de la UAI



PLANEACIÓN DE UNA U.A.I

Unidad: No 1
Nombre de la unidad ENGLISH ARTS
Grados para los que se propone: 3°

Fecha de Iniciación:  Enero                                     Fecha de Culminación: Marzo

FASE I: elección de una dirección

Área de interés general Inglés y Artística
(Eje de integración curricular)

Intereses específicos ó temas a desarrollar (interés o tópico del que aprende)
Logro Inglés: Pide y da información en lengua extranjera sobre nombres, direcciones y teléfonos de personas y designa y ubica objetos. Describe en lengua extranjera su casa y los miembros de la familia.

Logro Artística: Muestra sorpresa y apertura hacia sus propias evocaciones, recuerdos, fantasías y lo manifiesta con una gestualidad corporal y elaboraciones artísticas seguras y espontaneas.
Maneja nociones básicas de elementos propios del lenguaje artístico, los asocia con su mundo cotidiano y los expresa a través de la escritura, el dibujo, el modelado y comenta con sus compañeros.

Conceptos Básicos que se trabajan
Miembros de la familia, saber expresarse, saber saludar y despedir

Áreas que se integran
Inglés y Artística
Competencias y logros que se apoyan
Logro Inglés: Pide y da información en lengua extranjera sobre nombres, direcciones y teléfonos de personas y designa y ubica objetos. Describe en lengua extranjera su casa y los miembros de la familia.

Logro Artística: Muestra sorpresa y apertura hacia sus propias evocaciones, recuerdos, fantasías y lo manifiesta con una gestualidad corporal y elaboraciones artísticas seguras y espontaneas.


Justificación:
Con este trabajo se pretende integrar dos logros de dos diferentes áreas (ingles y artística), con el fin de elaborar un plan integrado de áreas.

Propósitos
Se pretende que los niños den cuenta de los logros que se proponen en la Resolución 2343 de 1996 de las áreas de inglés y artística.

Sugerencias metodológicas
Contextualizar a los niños en las actividades y orientar en la realización de las mismas.


FASE II: Planificación y ejecución




Para evaluar los estudiantes se hace por logros que corresponden a cada materia y a cada grado, ver Logros

Rastreo:




Histórico hermenéutico

Modelo pedagógico Desarrollista
Ver


Unidades integradas de aprendizaje
Ver


Pedagogía critica
Ver


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