PARADIGMA COMPLEJO
Pensamiento Complejo es el
paradigma de la postmodernidad, su autor es Edgar Morin,. Se pretende analizar
y comprender los procesos a los que está sometido el ser humano, tratando de
evitar los conflictos, las guerras, a través de la comprensión mutua, jugando
su nuevo papel la ética, generando la deconstrucción de las cosas, es decir, romper
con los paradigmas anteriores, no temerle al cambio, pero se debe respetar el
factor humano, esto se volvió una filosofía de vida, el hombre ha perdido su
horizonte, la máquina es más importante que sus sentimientos, su razón de ser,
su esencia. Este paradigma trabaja o se focaliza en el cuidado del entorno, El
ser humano es integral y heurístico. Es lo contrario al pensamiento simple, es
el tipo de pensamiento que no abarca un simple aspecto de manera general, por
el contrario, se enfoca en abarcar un aspecto simple y relacionarlo con otros
aspectos que alteran el resultado.
En este paradigma la
ciencia se decidió atomizarla, poner de un lado la física, las matemáticas, la
química, la biología etc. Sin
embargo cada ciencia no se explica por sí misma, todas se complementan y para
entenderlas hay que verlas como parte de un sistema complejo. Preguntándose el
por qué se debe hacer las cosas según un orden especifico permitirá tener más
claridad en cada uno de sus aspectos.
En este paradigma complejo
se haya la investigación en primer y segundo orden con el fin de ir más a fondo
sobre las situaciones que presentan los seres humanos. La investigación en
primer orden hace referencia a la
situación que se ve a primera vista y no pasa más allá de lo que esta palpado
en esa situación, sin problematizarse sobre esa situación. La investigación de
segundo orden por el contrario es una realidad es una observación de la
realidad social en la cual se cuestionan, interpretan, analizan, deducen sobre
una situación determinada tratando de buscar una explicación a un fenómeno
especifico.
Este paradigma
tiene un enfoque sistémico-cibernético el cual “Afronta los fenómenos de investigación como un conjunto de elementos
que se encuentran en interacción, de forma integral, que produce nuevas
cualidades con características diferentes, cuyo resultado es superior al de los
componentes que lo forman y provocan un salto de calidad.” Construcciones
curriculares desde el paradigma de la complejidad Currículos por competencias,
pág. 5. Es una perspectiva innovadora que mira la educación como
un ecosistema y permite ver las circunstancias educativas como un todo
vinculado a los sistemas familiares, sociales, culturales e históricos. Toda persona hace parte un sistema (social,
educativo, familiar etc.) y partiendo de allí este hace parte un nuevo sistema
que abarca a todos en su totalidad y abre nuevas etapas en el conocimiento.
La pedagogía
para la compresión hace presencia en el paradigma complejo y permite afirmar
que no hay un conocimiento que esté totalmente construido, los saberes del ayer
han cambiado con relación a los saberes del hoy, y los saberes del hoy irán
cambiando paulatinamente con los saberes del mañana; permite reformar las teorías
para de esta manera seguir con el progreso en este caso educativo para reformas
las metodología y modelos de enseñanza-aprendizaje.
El modelo que se utiliza en el paradigma complejo es
el modelo integrado “posibilita la
selección de modalidades de trabajo cooperativo, colaborativo y de técnicas
participativas; el concepto de clase integradora; la enseñanza centrada en el
estudiante; la autonomía en el aprendizaje para aprender a aprender y
aprovechar las posibilidades para la formación de valores y en el trabajo
autónomo” Construcciones
curriculares desde el paradigma de la complejidad Currículos por competencias,
pág. 15
El Modelo
Pedagógico Integrado, despliega los compromisos para docentes y estudiantes
frente al aprendizaje desde la ruta de la pedagogía participativa y el
aprendizaje significativo partiendo de la interacción docente-estudiante. LAS MISIONES –FINALIDADES-
PARA LA ENSEÑANZA hacen parte esencial en el modelo pedagógico integrado y
estas son: la cabeza bien puesta, la enseñanza de la condición humana, el
aprendizaje de la vida, y el aprendizaje de la incertidumbre y la educación
ciudadana.
La cabeza bien puesta no es
la persona que es un recipiente acumulador de conocimiento sino que es la que
teniendo cierto conocimiento es capaz de usarlo para cuestionarse y analizar
circunstancias determinadas. “La educación debe favorecer la aptitud natural
de la mente para hacer y resolver preguntas esenciales y correlativamente
estimular el empleo total de la inteligencia general.” (Los siete saberes. Cap. II Los principios de
un conocimiento pertinente. p. 16)
La
enseñanza de la condición humana “el
conocimiento humano es, en su origen y en sus desarrollos, inseparable de la
acción; como todo conocimiento cerebral, elabora y utiliza estrategias para
resolver los problemas planteados por la incertidumbre y la incompletud del
saber” (Morin, El Método: el conocimiento del
conocimiento. p. 221.
El
aprendizaje de la vida permite enseñar a os jóvenes del presente sobre las
diferentes circunstancias que afectan la realidad para de esta forma hacer
conciencia en cada uno de ellos sobre que papel pueden desempeñar para lograr
un cambio en pro del beneficio colectivo.
El aprendizaje de la
incertidumbre: cuestionarse sobre la educación y los resultados que tenemos es
necesario para encontrar otra ruta para superar las adversidades que se tienen
actualmente. Preguntarse el por qué de las cosas y las situaciones son
necesarias para reconstruir un camino que se ve endeble hoy por hoy. “Es
necesario entonces, reconocer en la educación para el futuro un principio de incertidumbre racional:
si no mantiene su vigilante autocrítica, la racionalidad se arriesga
permanentemente a caer en la ilusión racionalizadora; es decir que la verdadera
racionalidad no es solamente teórica ni crítica sino también autocrítica” (Los siete saberes Capítulo I: Las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión.p.8)
La
educación ciudadana: enseñar a comportarse y a convivir en comunidad son uno de
los objetivos de la educación porque el niño de hoy será el hombre del mañana.
Brindarle las herramientas suficientes a cada uno de ellos es un principio para
generar conciencia de cambio y no conformase con lo que se ha logrado.
El
paradigma complejo también consta de Currículos tales como: currículo
transversal, alternativo, integrado, complejos.
CURRICULOS
TRANSVERSALES
Este se
plantea como ligada a una educación cuyo propósito es la formación para la vida
atendiendo a dimensiones personales, sociales, valóricas y cognitivas a su ves a punta a la formación de personas con autonomía
moral e intelectual capaces de comprometerse con su propio desarrollo y el de
la sociedad tanto en las esferas productivas como ciudadanas.
CURRICULO
INTEGRADO
El
currículo es organizado alrededor de los problemas de la vida real y de los
asuntos significativos, tanto para los jóvenes como para los adultos, aplicando
contenidos y destrezas pertinentes de muchas áreas temáticas y de las
disciplinas.
CURRICULOS
COMPLEJO
Según Tobón (2005)
El currículo complejo es un currículo que busca implementar estrategias que
faciliten a todos los individuos de una institución educativa, “un modo de
pensar complejo, basado en aspectos esenciales como la autorreflexión, la
autocrítica, la contextualización del saber, la multidimensionalidad de la
realidad, la comprensión de aquello que se quiere conocer e intervenir, y el afrontamiento estratégico de la
incertidumbre”.
Se pretende que los estudiantes alcancen unos estándares específicos para dar cuenta de los saberes obtenidos según el grado y materia.
Estándares de ingles de 1 a 3 básica primaria
Estándares básicos de lengua castellana.
En
este modelo se evalúa por competencia, Actualmente, las competencias se entienden como actuaciones integrales
para identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto con
idoneidad y ética, integrando el saber ser, el saber hacer y el saber conocer
(Tobón, Pimienta y García Fraile, 2010).
Para formular las competencias se tienen que tener ciertos criterios como se ilustra a continuación:
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